|
Fecha actual 09 Sep 2010, 17:46
|
Buscar temas sin respuesta | Ver temas activos
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|
Nuestro mundo, el Gran Hermano y la libertad entre rejas
| Autor |
Mensaje |
|
ChantillÃ
Administradora
|
 Nuestro mundo, el Gran Hermano y la libertad entre rejas
 Winston Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad, que se encarga de “ reescribir la Historiaâ€, cambiar todo documento del pasado que no se adecue a los intereses del Partido en cada momento, modificar referencias y rastros. Los documentos de las bibliotecas y hemerotecas son permanentemente modificados. Rostros y nombres desaparecen de los periódicos y de los libros. Hechos ocurridos y registrados no han ocurrido jamás o se reescriben para que hayan sucedido de otra manera. No hay libertad de expresión pero tampoco el pensamiento es libre. El recuerdo no puede contradecir la historia reescrita. Pensar y recordar distinto a lo que el Partido decreta en cada momento es un crimen mental, perseguido por la policÃa del pensamiento. El Gran Hermano, mediante gigantescas pantallas vigila la calle, el trabajo, las reuniones, los bares y cada rincón del hogar y de la vida privada de las personas. Los altavoces no callan jamás. A través de ellos se escucha "lo que hay que saber". Pero ante todo está la máxima de que "El Gran Hermano te quiere, el Gran Hermano te protege, el Gran Hermano te vigila, el Gran Hermano te juzga y el Gran Hermano te condena".  Winston Smith cumple fielmente con su parte de reescribir la historia, pero su memoria se niega a modificar lo que recuerda. Escondido en un ángulo de su habitación, adonde aparentemente no llega la mirada del Gran Hermano, escribe un diario desgarrador. Al final de la historia, mientras Winston está siendo torturado, su verdugo le obliga no a decir sino a “creer†y “saber†que dos y dos son cinco. Pero él resiste y contesta siempre que dos y dos son cuatro. La tortura se hace insoportable, constante, larga, terrible… A Winston solamente le queda una cosa: su dignidad. Y, desgarrado, sigue contestando cuatro, cuatro, cuatro… Cada vez que dice cuatro se intensifica el dolor que su torturador le inflige. Hasta que el rostro de Winston se transfigura, se relaja. Su mirada se pierde más allá del techo de su celda de tortura. Entonces ha llegado el momento culminante de la VERDAD, cuando Winston por fin sabe, cree y dice que dos y dos son cinco. La población enfurecida por las "verdades" que muestra la gran pantalla durante "El minuto del odio"¿Nos acercamos a este tipo de sociedad que reflejó George Orwell en su novela "1984" o ya estamos en ella?
_________________ "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior". Frida Kahlo
|
| 02 Nov 2008, 17:47 |
|
 |
|
albacan
Usuaria
|
 Re: Nuestro mundo, el Gran Hermano y la libertad entre rejas
Estamos ya en esa sociedad. El libro es buenÃsimooo, mucho más que la pelÃcula. No sé si os acordáis de que se estaba inventando una nueva lengua, muy resumida, que se llamaba neolengua. En neolengua el Ministerio de la Verdad era minidad, el crimen mental era crimental… y asà con todas las palabras.
El Partido (¿ingsoc?) sabÃa que la mente humana es manipulable. También conocÃa que cuanto más escaso y pobre sea el vocabulario de una sociedad más difÃcil le resultará pensar, formar ideas y comunicarlas, y cuanto más pobre sea el lenguaje, más fácil será manejar y manipular a la población. Por eso se crea la neolengua.
Ahora la gente más joven y también algunos mayores para parecer jóvenes, utilizan una neolengua, ya hay hasta diccionarios que la recogen. Es pobre en sÃmbolos y en palabras y hasta los más cultos tienen problemas para comunicarse cuando quieren hacerlo en lengua normal, no solamente por la cantidad de faltas de ortografÃa, sino por la escasez de vocabulario.
|
| 02 Nov 2008, 18:44 |
|
 |
|
Rafa
Usuaria
|
Las actitudes descritas por Orwell siguen aquÃ. No es necesario recurrir a la represión pura y dura para mantener cohesionada la sociedad. Una dictadura como las descritas por Orwell no es viable en una sociedad capitalista liberal. ¿Por qué? Pues porque existen mecanismos más sutiles para sojuzgar a la ciudadanÃa.
El control social ha mutado. Se puede incrementar el recorte de los derechos civiles sin que ello suponga un coste electoral para las fuerzas que lo ponen en marcha: al fin y al cabo, se realizan para garantizar la libertad de los ciudadanos frente a amenazas exteriores (la guerra contra el terrorismo internacional) o internas (la lucha contra el terrorismo local, la delincuencia y la inmigración ilegal). No es necesario recurrir a la dictadura y las torturas no dejan de ser incidentes aislados y relativamente justificados por la Constitución (sólo cuando se produce la supresión de libertades individuales del ciudadano, para los supuestos de estado de excepción y estado de sitio). Mediante los mecanismos democráticos y constitucionales, la ciudadanÃa cede parte de su soberanÃa al Estado, con la finalidad de proteger su integridad fÃsica.
Es en este punto donde la terminologÃa de Orwell ha arraigado en la opinión pública. 1984 no sólo describe una situación existente, sino que proporciona las herramientas para dar nombre a determinados comportamientos descritos. Cuando decimos "el Gran Hermano te vigila", evidentemente no nos referimos al dictador benevolente y temible de la novela de Orwell, sino a la maquinaria estatal aplicada al escrutinio sistemático de los comportamientos del individuo. El Gran Hermano no es un partido polÃtico o una persona, sino el Estado mismo. El Ministerio de Hacienda, que posee todos nuestros datos fiscales. El Ministerio del Interior, que posee todos nuestros historiales delictivos. El Ministerio de Sanidad, que posee todos nuestros historiales clÃnicos. La Agencia de Protección de Datos, que posee la llave para que empresas, bancos y compañÃas de seguros sepan quiénes somos, qué comemos, qué enfermedades padecemos, qué situación económica atravesamos... en resumen, la clave para conocernos mejor de lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos. Éste es el Gran Hermano real y actual, una maquinaria puesta a nuestro servicio y, por tanto, mucho más temible que el dictador de Orwell, puesto que existe y es inevitable.
A modo de conclusión, ¿qué hay de 1984 en nuestro mundo actual? Parece ser que mucho, y más de lo que quisiéramos. La advertencia de Orwell parece haberse convertido en realidad, tal vez de una manera más sutil y, por supuesto, menos lesiva para la sensación de libertad individual. El futuro opresivo descrito por Orwell se ha convertido en un presente en el que impera la sensación generalizada de libertad y comodidad, de utopÃa realizada, pero en realidad los mecanismos de control son los mismos.
1984 es la historia de la resistencia de un individuo. Toda forma de lucha del individuo frente al sistema represor es una quijotada que no puede acabar bien. Frente a ello, sólo cabe una opción: integrarse en la multitud, de modo que no puedan anularte como persona. Si no piensas como la masa, al menos camúflate bien entre ella.
El pronombre "yo" está proscrito. El Estado Único tiene que intervenir para extirparle la fantasÃa y las ansias individualistas.
Saludos.
|
| 02 Nov 2008, 19:20 |
|
 |
|
albacan
Usuaria
|
¡Qué nivel hay aquÃ!
He ido a buscar el libro. Mirad un trozo donde Winston recibe una orden de trabajo, en neolengua, que dice asÃ:
times 3.13.83 referente ordendia gh doblesmásnobueno refs nopersonas reescribir completo someter antesarchivar.. (me suena!!!)
La traducción a lenguaje formal es: La información sobre la orden del dÃa del Gran Hermano en el Times del 3 de diciembre de 1938 es absolutamente insatisfactoria y se refiere a personas inexistentes. Volverlo a escribir por completo y someter el borrador a la autoridad superior antes de archivar.
Bueno, hay dos cosas que ha dicho Rafa que me han calado. Co... ¡qué razón tienes!. Una es la de Si no piensas como la masa, al menos camúflate bien entre ella. La otra El pronombre "yo" está proscrito.
Lo de no pensar como la masa me parece que ha sido siempre asÃ. A ver quién se ponÃa a pensar en contra de lo que decÃa la Iglesia en tiempos de la Inquisición y en otros mejores. O contra cualquiera que tuviera poder. ¿Y las mujeres? Esas siempre han tenido que camuflarse entre la masa y todavÃa muchas tienen que hacerlo.
Pero lo del pronombre "yo", de lo que conozco de la historia es ahora cuando más prohibido está. Si dices YO te pueden tachar de individualista. Pero la palabra individualista no significa egoÃsta, no sé por qué se la mira con tan malos ojos. Aqui quien va por libre es señalado con el dedo. La conciencia de clan está cada dÃa más reforzada, tribus urbanas, asociaciones, cooperativas, fundaciones, redes sociales. Todos uniformes, todos hacemos las mismas cosas y vemos las mismas cosas.
Chantilli, la ultima imagen que has puesto sabes a que me recuerda? A esos abucheos que se forman en el público en los debates esos gritones de la tele. Ahà no es la pantalla del Gran Hermano la que determina cuándo hay que odiar o gritar o abuchear o aplaudir, sino unos carteles que sacan en los programas y que animan al público a lo que tiene que hacer. Pero el resultado es el mismo. Hacemos lo que nos dicen y lo que vemos que hacen los demás. Y si no, estamos perdidos.
|
| 02 Nov 2008, 21:17 |
|
 |
|
luan
Usuaria
|
albacan escribió: También conocÃa que cuanto más escaso y pobre sea el vocabulario de una sociedad más difÃcil le resultará pensar, formar ideas y comunicarlas, y cuanto más pobre sea el lenguaje, más fácil será manejar y manipular a la población Qué verdad, y sin embargo nuestra "sociedad" se vuelve cada vez más pobre, menos intelectual, nuestros jóvenes mas pasotas. ¡qué fácil manipularlos asÃ! albacan escribió: Si dices YO te pueden tachar de individualista. Y qué pena, no puedes hacer las cosas que a tu "yo" le apetezca, decir lo que tu "yo" dirÃa, vestir como tu "yo" quiera y pensar como tu "yo" piensa..... Todos uniformados, seguimos la moda, no sólo moda en vestir, moda en hábitos, se lleva fumar fumamos, no se lleva fumar a perseguir al fumador.......Lo peor es ya en el pensamiento, no constatamos ideas, las seguimos al pie de la letra porque si las siguen las masas seguramente es lo mejor ¿comprobamos que una teoria sea cierta? no, entre otras cosas porque quizás nuestro humilde vocabulario nos impida acceder a la información que nos harÃa plantearnos la credibilidad de ciertas ideas. Seguimos a las masas, porque o estás conmigo o estás contra el mundo. No se te permite adoptar teorÃas e ideas de bandos contrapuestos, ya sean religiosos, politicos o sociales, "si nos sigues has de hacerlo con todas las consecuencias", ¿quién te manda plantearte nada?. Rafa escribió: Si no piensas como la masa, al menos camúflate bien entre ella. No seas individualista, es un peligro, eres "diferente" y rechazado por una sociedad autómata que camina sin plantearse nada.Y sin embargo, el egoismo, ese , si está permitido. El egoÃsta mueve masas, el egoÃsta convence porque su único afán no es demostrarse tal cual es, sino demostrar que eres el mejor, por y para todos, convenciendo a la gente. ¿Cuantos egoÃstas han gobernado y gobiernan paÃses? Pero no hablan del yo, hablan del nosotros, manejan a las masas para conseguir sus propósitos. La clave, jamás demostrar que actuas para tÃ, que piensas en tÃ, engaña a las masas y consigue tu proposito ¿o no hace eso el marketing?........ y mientras seguiremos creyendo cada cosa que se nos "venda".
_________________ La obra maestra de la injusticia es hacer que algo parezca justo sin serlo." Platón
|
| 02 Nov 2008, 22:54 |
|
 |
|
|
Página 1 de 1
|
[ 5 mensajes ] |
|